CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE PSICOTERAPIA COMPLEJA TRANSDISCIPLINARIA

  1. La Escuela de Psicoterapia Compleja Transdisciplinaria, EPCT, es un proyecto iniciado en 1970 que ha investigado la Complejidad y la Transdisciplinaridad antes incluso que el Instituto de Estudios de la Complejidad de la UNAM y mantiene relación con diversas instituciones de alto prestigio académico interesadas en el desarrollo de las epistemologías de la Complejidad y la Transdisciplinaridad.

  2. La EPCT tiene como objetivo principal formar terapeutas en la Psicoterapia Compleja Transdisciplinaria (PCT) para que adquieran herramientas fundadas en investigación científica cuantitativa y cualitativa y para que sean capaces de utilizar de manera eficaz y eficiente todos los conocimientos psicoterapéuticos generados hasta ahora, y para que no se limiten a emplear solamente algún o algunos cuantos modelos de manera limitada y desorganizada.

  3. La EPCT es la única institución a nivel internacional que investiga e imparte Terapia Compleja Transdisciplinaria (PCT).

  4. A partir de del año 2000 en la EPCT se han entrenado en Terapia Compleja aproximadamente 1000 terapeutas de todo el país y del extranjero.

  5. La Psicoterapia Compleja Transdisciplinaria se construyó a partir un programa de investigación cuantitativa y cualitativa y fundamentada en las metateorías siguientes: Teoría de la Transdisciplinaridad, Teoría de la Red Epistemológica, Teoría General de los Modelos, Teoría de las Catástrofes, Teoría Fractal, Teoría de las Bifurcaciones, Teoría de los Atractores, Teoría de las Singularidades, Teoría del Caos, Teoría de la No-linealidad, Teoría de la Diversidad, Teoría Cognitiva, Teoría del Eclecticismo Filosófico y Psicoterapéutico, Teorías Lógicas Nuevas, Teoría de la Complejidad Generalizada y Teoría de la Hiperorganización.

  6. En la EPCT, Los alumnos aprenden a aplicar las herramientas terapéuticas derivadas de las teorías que se acaban de mencionar.

  7. El entrenamiento en la EPCT incluye y excede los modelos lineales llamados integrativos, multidimensionales u holísticos como los siguientes: eclécticos, temáticos, de factores comunes, de integración personales, de referencia a multimarcos teóricos, de síntesis teórica, de integración asimilativa, integrativos multiteóricos y de habilidades terapéuticas.

  8. La EPCT imparte diplomados cortos debido a que estos son el mejor método de entrenamiento en la Psicoterapia Compleja Transdisciplinaria (PCT). Estos diplomados son graduados y abordan todos los niveles necesarios para que los participantes que los acrediten puedan acceder a ellos poco a poco, a su propio ritmo.

     

  9. Los diplomas que emite la EPCT son aceptados por todas las instituciones que demandan de terapeutas actualizados y formados en las herramientas de quinta y sexta generación.

  10. A pesar de lo complicado que es la Terapia Compleja, en la EPCT, se adquieren, de manera gradual y comprensible para todos los participantes, las herramientas necesarias para comprender y aplicar las maneras de organizar todo el conocimiento del ámbito psicoterapéutico, que se ha acumulado hasta hoy en cientos de modelos de terapia.

  11. En la EPCT se practica en cada clase utilizando principios pedagógico instruccionales consistentes en microsesiones de terapia en vivo con casos reales, actuales y personales y supervisando, in situ, la actuación de los participantes.

  12. La EPCT Privilegia el aprendizaje de las herramientas terapéuticas: epistemológicas, teóricas, metodológicas, estratégicas, de habilidades, técnicas, y de procedimientos.

  13. En la EPTC se organizan todos los modelos psicoterapéuticos en vez de simplemente generar otro modelo como los ya existentes basados es epistemologías lineales.

  14. Para la enseñanza, la EPTC genera contenidos y documentos especiales para el aprendizaje de la Terapia Compleja, además de múltiples artículos, libros y otros documentos especializados traídos del extranjero que se proporcionan a los participantes evitando con ello las dificultades de acceso a las lecturas.

  15. En la EPTC la instrucción incluye una permanente asesoría en línea a sus alumnos como parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Terapia Compleja.

  16. Durante las clases presenciales, en la EPTC, siempre se trabaja con las TICs (tecnologías de la información y de la computación) pues cada participante accede paralelamente a todos los contenidos utilizados por el profesor a través de su computadora, ya sean presentaciones en Power Point, documentos en Word o en PDF, clases completas video grabadas, y también en video conferencia a través de Skype en tiempo real.

  17. La EPCT imparte sus diplomados a través de tres modalidades que: 1) clases presenciales con práctica constante de las herramientas con casos reales conducidos y supervisados en vivo; 2) clases audio visuales de modo remoto a través de Skype en tiempo real; 3) video grabaciones, que son las mismas clases presenciales video grabadas más una hora de chat en vivo a la semana. Estas últimas dos modalidades eliminan la necesidad de la presencia física del participante facilitando su inserción en diplomado.

  18. Los alumnos de la EPCT por ser tales pueden acceder a la asociación denominada Cadena de Favores que funciona como una sociedad mutualista en la que los alumnos pueden recibir todo tipo de ayuda de sus pares por acuerdo mutuo, dentro de una filosofía de compromiso de solidaridad profesional y social.

 

Dinámica del funcionamiento dentro de clase

 

  • Se revisará el estado de la terapia unitaria

  • Se abordará la unidisciplinaridad, la metadisciplinaridad, la multidisciplinaridad, la interdisciplinaridad y la transdisciplinaridad.

  • Se irá de la conceptualización con modelos a la conceptualización con la complejidad.

  • Se abordará por etapas el universo completo de la polidisciplinaridad y de la metadisciplinaridad.

  • Se abordará el cómo cada modelo unitario encuentra acomodo en todo el Hipersistema y cómo derribar los muros entre tales modelos sin quedarse en la interdisciplinaridad y pasar a la transdisciplinaridad.

  • Se abordarán autores y áreas diferentes a aquellos revisados en los modelos unitarios tradicionales.

  • El entrenamiento se abordará incluyendo microsesiones de 5 a 10 minutos con casos reales, actuales y personales, lo cual representa ventajas por sobre las prácticas de rol playing.

  • Como actividades extra clase los alumnos realizarán video grabaciones de prácticas consistentes en microsesiones terapéuticas con casos reales, las cuales se revisan y se retroalimenta su ejecución.

  • Las retroalimentaciones se realizarán a través de supervisiones presenciales y realizadas por todo el grupo de participantes y el conductor de manera constructiva y positiva.

  • La participación será constante de parte de todos los participantes.